En mi generación no fuimos todos los que aprendimos informática. De hecho, los que lo hicimos fuimos en este país un poco los pioneros. Esto ha llevado a que muchos de los de mi generación que no se toparon con la tecnología cuando eran jóvenes - y en la generación de los que son un poco mayores que yo - , se hayan ido encontrando con la tecnología a la fuerza a lo largo de su vida. El tiempo los ha convertido en a muchos de ellos hoy en día a padres puretillas que usan el "guasap" y el "feisbuk" como pueden, pero sin entender realmente lo cómo funcionan estas cosas.
El choque grande viene cuando esos padres, que son "lusercillos", se topan con hijos de 10 a 13 años que son nativos digitales y para los que chatear, interactuar en redes sociales y comunicarse por video conferencia es lo más habitual. En una de esas situaciones unos padres me pidieron ayuda, porque su hija de 12 años les estaba espiando el WhatsApp y el correo electrónico, para que les ayudara con una cosa que habían oído que se llama Control Parental y que les creían que les podía ayudar a controlar a su hija.
Tras una pequeña charla con su hija me di cuenta de que estaban a años luz de poder controlarla y que la único que podía hacer era tener yo una guerra por el control de la máquina con ella, pero nunca iba a ganar. Lo más que podría conseguir era que no usara nunca la máquina de sus padres, pero ella no se iba a dejar controlar y ya buscaría la forma de conectarse desde cualquier otra máquina o terminal smartphone a sus cosas, pero ya era tarde.
Al final les dije a sus padres que lo mejor sería que aprendieran junto a ella a manejase por Internet y tomaran medidas de protección personal para que su hija no se inmiscuyera en sus vidas. Después le di una pequeña charla a la chica para hacerla entender cómo funcionan los depredadores de Internet, sobre el Grooming, sobre los riegos de las cámaras web, etcétera, pero ella ya se lo sabía todo. Por supuesto estaba al día.
Así que, como moraleja, si no quieres ser controlado por tus futuros hijos nativos digitales, más te vale que te vayas poniendo las pilas bien en serio, sino puedes llegar tú mismo a sufrir los riesgos del Control Parental.
Saluods Malignos!