Fue el 26 de Enero de 2006 cuando comencé a publicar cosas en El lado del mal. Como algunos sabéis, fue un salto de una pequeña lista de correo electrónico que yo tenía y en la que escribía artículos medio en serio, medio en broma con tanta intención como faltas de ortografía. Al poco de arrancar con el blog, me dedicaba a escribir cosas sin mucha pretensión, más con el objeto de guardarme referencias o pequeños trozos de pensamiento para mí, que luego utilizaba en las conferencias como F.A.Q. ya que tenía escritas las respuestas a las preguntas que me solían hacer en las charlas que daba.
Después el blog comenzaría a cambiar, a dejar de guardar esas referencias que tenían que ver con mis charlas de aquel entonces, y a empezar a contar las cosas de mi trabajo en Informática 64 y de mi segunda etapa en la Universidad, donde estaba jugando con técnicas hacking para mi Trabajo de Fin de Carrera y mi Trabajo de Fin de Máster. Es por eso que de lo que más hablaba en aquel entonces fuera de técnicas de Blind SQL Injection, Blind LDAP Injection o Blind XPath Injection.
Poco a poco, las publicaciones en el blog fueron tomando más parte de lo que iba trabajando en mi día a día. Con todos los proyectos en los que me metía, o los Retos Hacking que iba publicando. Por aquí los artículos hablaban de la creación de la FOCA, las auditorías de seguridad web, las técnicas de Connection String Parameter Pollution, los trabajos de creación de herramientas como DUST RSS o más tarde ya el nacimiento de la Evil FOCA, que fueron tomando protagonismo en diferentes periodos de tiempo de estos años en el blog. Durante estos años he podido disfrutar de ver nacer y crecer todas estos proyectos al mismo tiempo que lo contaba en el blog.
![]() |
Figura 3: Reto Hacking X inspirado en Los Simpsons para jugar con la charla de Inverted Queries |
No solo Informática 64 fue tomando presencia en mi vida y en este blog, sino que otro tipo de inquietudes fueron llenando los días y posts en este espacio. Mis dibujos de No Lusers, los episodios de Cálico Electrónico, relatos fantásticos inventados por mí e incluso algunos días en los que disfrutaba poniendo cosas de música y libros o experiencias personales que fui viviendo por todas aquellas conferencias en las que tuve la suerte de participar. Desde China, a San Diego, pasando por Manizales, Lima, Oslo, Estocolmo o Buenos Aires, donde fui conociendo durante esta más de una década a gente fantástica. Gente, a la que muchas veces entrevisté también para el blog.
Con la madurez de este sitio - y hablar ya de casi una década de posts es hablar de la madurez - entraron otros proyectos en mi vida laboral como el programa Talentum de Telefónica, así como fueron entrando artículos de muchos lectores mucho más listos que yo y que aportaron a este sitio más valor, sin duda, del que yo solo hubiera podido ir generando. El último año y medio mi vida profesional ha estado marcada por Eleven Paths y 0xWord, y los proyectos en los que desde allí hemos ido lanzando, así que eso, junto con las cosas que día a día me van cautivando son parte de este blog.
![]() |
Figura 5: Los primeros No Lusers del año 2007 |
A día de hoy son casi 3.500 artículos los publicados, y mentiría si os dijera que no ha sido para tanto. El mantener este espacio vivo con la autoimpuesta exigencia de tener al menos un post al día con algo que contar a alguien es un trabajo que me lleva mucho más de lo que pueda parecer. Es cierto que en los últimos tiempos muchos son los que colaboran conmigo - lo cual agradezco sobremanera - pero aún así, no es fácil.
![]() |
Figura 6: Foto de uno de los Calendarios Tórridos que empujamos desde el blog |
Es aún mucho menos fácil cuando estoy de viaje en otra parte del mundo, cuando la carga de trabajo diario me supera y no llego a nada, cuando estoy enfermo o simplemente días en los que la vida te enseña la cara menos agradable para hundirte el ánimo. Esos días en los que parece que todo ha confluido en una tormenta perfecta que te hace creer que el único camino es dejar las cosas. Esos días también llegan, y mentiría si dijera que no he pensado muchas veces en dejar de escribir en el blog.
Pero por ahora no lo he hecho.
No lo he hecho porque siento que ha dejado de ser un blog solo mío, y es de todos los que me agradecéis el trabajo. De todos los que han escrito algún articulo en él. De todos los que simplemente lo habéis metido en vuestra rutina diaria para leerlo en el café de la mañana, en el viaje al trabajo o en vuestro lector RSS. Sé que estáis ahí y que este blog alguna vez os ha dado algún pequeño valor, así que merece la pena pensar en qué postear mañana.
![]() |
Figura 7: El año pasado con Gomaespuma en la radio |
Los que me conocéis bien, sabéis que aún pienso en cómo hacerlo mejor, que sigo corrigiendo los posts pasados para que los nuevos lectores los lean con aún más información si es posible. Puedo estar en el otro lado del planeta y seguir preocupado durante todo el día por lo que voy a publicar mañana, y si no lo sé el día antes o no he publicado mi artículo diario antes de las 09:00 A.M. me pongo muy nervioso. Le dedico todo el cariño y trabajo que puedo a este sitio, por eso espero que podamos vernos por aquí algún tiempo más.
Saludos Malignos!