Los detalles no los he visto públicos aún, pero visto la demostración que han hecho un grupo de hackers alemanes la cosa es bastante preocupante. Para hacerlo corto, las llamadas de teléfono y los mensajes SMS basan el enrutamiento a través de las redes utilizando un protocolo llamado SS7. De este protocolo se sabía que puede ser capturado cuando pasa por Internet, permitiendo que alguien pudiera acceder a las llamadas telefónicas si estaba en el medio, pero ahora se ha comprobado que la seguridad no es buena, y cualquier persona puede hacer que el enrutamiento de las llamadas pase por una ubicación concreta.
![]() |
Figura 1: Fallos en la seguridad de SS7 permiten la grabación de llamadas, el robo de SMSs y la localización de personas a gran escala. |
Esta ubicación concreta, lógicamente, es la máquina de la persona que quiera grabar las llamadas, interceptar los mensajes SMS o saber exactamente en qué ubicación se encuentra en todo momento una determinada persona. En el programa 60 minutos de la televisión Australiana hay un vídeo que explica y muestra cómo funcionan estos ataques.
![]() |
Figura 2: Programa Bugged, Tracked, Hacked que explica los bugs en SS7 |
Aunque no se dan los detalles, al final queda claro que es una reconfiguración de rutas de llamadas abusando de SS7, es decir, igual que si alguien hiciera un ataque de ARP Spoofing en IPv4, un ICMP Redirect o un RA Spoofing en IPv6, pero utilizando el IMSI de las víctima para poder crear una regla de enrutamiento especial. Es decir, igual que el ataque selectivo con IMSI Captcher que nos contaban los compañeros de Layakk, pero a gran escala y usando las estaciones base de la operadoras de telecomunicaciones.
![]() |
Figura 3: Configuración de una conexión de un terminal móvil a la red SS7 |
En las pasadas conferencias CCC, el investigador Tobias Engel explicó en detalle los fallos que hay detrás de estas demostraciones. Puedes ver en el siguiente vídeo la conferencia completa.
Figura 4: Conferencia de Tobias Engle SS7: Locate, Track, Manipulate
Figura 4: Conferencia de Tobias Engle SS7: Locate, Track, Manipulate
Estos ataques permitirían que de cualquier persona de la que se conozca su IMSI se puede conseguir toda la información, como por ejemplo su IMEI, su ubicación, datos de su operadora, etcétera. No es de extrañar que existan empresas que ofrecen aparatos para poder espiar la ubicación de cualquier número de teléfono a nivel mundial, como el caso de Geomatrix.
![]() |
Figura 5: Especificaciones de Geomatrix |
Lo que es mejor, es que ofrecen esta plataforma de "vigilancia de personas por todo el mundo as a service", con lo que una vez que se captura el IMSI de la víctima con un IMSI Captcher, el resto es seguir por donde va esa persona por todo el mundo y escuchar cualquiera de las llamadas que realice cómodamente.
![]() |
Figura 6: Vigilancia de dispositivos móviles conectados a la red con Geomatrix |
Por supuesto, esta es una de las técnicas sospechosas de ser utilizadas por la NSA y esperemos que se mejore cuanto antes la seguridad de estos protocolos, que abren una agujero en la privacidad de todo el mundo al alcance de cualquiera con unos pocos recursos.
Saludos Malignos!